Como usar Facebook Messenger y los bots para captar y cualificar leads

 In marketing digital

Como estamos viendo, Facebook Messenger es una gran herramienta de marketing y si la combinamos con sistemas cómo pueden ser los bots, tenemos como resultado una potentísima herramienta para captar y cualificar leads, o dicho de otro modo conseguir más clientes.

Hoy te voy a contar cómo puedes hacerlo, qué estrategias puedes utilizar, qué herramienta gratuita puedes usar para ello y te mostraré un caso real de uso.

¿Utilizas algún bot en Facebook Messenger para tu estrategia de marketing? Si tu respuesta es no, te digo desde ya que estás perdiendo posibles clientes. Pero eso tiene fácil solución por lo que te quiero enseñar con qué herramienta puedes construir este bot dentro de Facebook Messenger de tu página de fans de la empresa, automatizar ciertos procesos y cómo establecer un proceso de lead scoring para detectar quiénes realmente puede ser tus clientes cualificando estos contactos.

Para empezar quiero contextualizar los distintos términos que vamos a ver, y el primero es el llamado lead score, que básicamente es un proceso automático que se basa en una serie de reglas dadas, y que será capaz de diferenciar un usuario que puede convertirse en cliente, de un usuario que a día de hoy no será tu cliente.

Pero antes de utilizar este proceso lo que tenemos que captar es el lead o contacto del posible cliente, y los bots en Messenger son una gran herramienta de captación de leads y comunicación con suscriptores. Lo que sucede es que si no se categoriza todo este volumen de contactos, al final estás tratando a todos los usuarios de la misma manera, cuando no debería ser así. Y aquí es donde entra el proceso de lead score, dónde asignaremos valores numéricos a cada acción que el usuario realice dentro de Facebook Messenger para decidir si ese lead es frío, es decir no es un posible cliente, de si es caliente, es decir puede ser un posible cliente.

Para hacerlo simple puedes dividir los estados de los usuarios en cuatro fases: visitantes, suscriptores, leads y clientes. Cuando un usuario entra por primera vez en contacto contigo a través de Facebook Messenger, su lead score debe ser cero, pero según vaya realizando distintas acciones irá ganando puntos hasta llegar a una determinada puntuación en la que qué se debe activar algún proceso en concreto para él con un fin específico.

Básicamente lo que nos va a permitir es entregar el mensaje adecuado a la persona correcta en el momento preciso, permitiéndonos hacer acciones de marketing mucho más personalizado y por lo tanto más efectivas.

Lo primero que debes hacer es identificar qué comportamientos de tus usuarios serán los que hagan crecer el lead score, ya que esto variará dependiendo del tipo de negocio y tu estrategia. Algunas de las acciones pueden ser interactuar más o menos veces con Facebook Messenger, leer un mensaje, hacer clic en algún botón, descargar algún documento, visitar tu web, suscribirse a tus actualizaciones, completar un cuestionario,

solicitar una prueba de producto, apuntarse una lista de espera… En definitiva, casi cualquier acción que sete ocurra que el usuario pueda hacer, y en función de tu criterio deberás valorar numéricamente qué acciones tienen mayor o menor puntuación. Lo normal es que con el tiempo y en función de los datos, la reacción de los usuarios y los resultados, vayas mejorando este proceso y actualizando los valores y las acciones del mismo.

Ahora vamos a entrar directamente en la parte práctica, y para ello lo primero que debes hacer es seleccionar una herramienta para crear este bot. Existen numerosas herramientas, pero yo te voy a mostrar la que utilizo desde hace bastante tiempo que es Manychat.com.

Recent Posts

Dejar un comentario